#

Estatutos

Estatutos

ARTÍCULO 1.- La asociación se denominará “Academia Mexicana de Patología Dual" (AMEPAD), seguida de las palabras Asociación Civil, o sus abreviaturas A.C.
ARTÍCULO 2.- El domicilio de la asociación es en: La Ciudad de México, Distrito Federal sin perjuicio de que pueda establecer agencias o sucursales en otras entidades del País o del extranjero, y actuar en domicilios convencionales.
ARTÍCULO 3.-La duración de la asociación será de NOVENTA Y NUEVE AÑOS.
ARTÍCULO 4.- El Objeto de la asociación es:
I. Toda clase de actuaciones encaminadas a la mejora de las condiciones físicas y mentales de los enfermos afectados por esta dolencia que por su misma naturaleza presenten un alto riesgo de exclusión social.
II. El asesoramiento y asistencia a los enfermos y a sus familias, así como también a asociaciones de familiares agrupados, en torno a esta problemática; y a los organismo públicos y privados relacionados con ella.
III. El impulso al estudio y la investigación de las enfermedades psíquicas y relación con las conductas adictivas y viceversa.
IV. Difusión a los enfermos y a sus familias, a la comunidad científica y a la sociedad en general de los avances cognitivos que se realicen en el área de la patología dual a través de medios de comunicación impresa o audiovisual.
V. Formación de profesionales a través de residencias médicas, diplomados, talleres, adiestramiento teórico práctico con aval universitario. Así como también la contratación profesionales contractuales y académicos.
VI. La adquisición, instalación, operación o arrendamiento por cuenta propia o ajena de bienes muebles e inmuebles, convenientes o necesarios para la realización del objeto social de esta sociedad.
VII. La adquisición, instalación, operación o alquiler por propia o de terceros de toda clase de locales u oficinas que se relacionen con el objeto social de esta sociedad.
VIII. La celebración de todo tipo de actos o contratos cual quiera que sea su naturaleza, necesarios o convenientes para el cumplimiento de su objeto social, incluyendo el obligarse solidariamente otorgar garantías y avales por terceros y la suscripción de título de crédito.
IX. La obtención de toda clase de préstamos o financiamiento y el otorgamiento de las garantías reales o personales que fueren necesarias.
X. Desarrollar, administrar y operar toda clase de empresas, compañías y sociedades nacionales o extranjeras Que posean objetos sociales similares, así como participar en su constitución o adquirir acciones o partes sociales de las mismas.
XI. Adquirir licencias y enajenar por cualquier título patentes: marcas: nombres comerciales, derechos de autor, concesiones y franquicias.
XII. La asesoría y prestación de servicios en general a toda clase de personas físicas o morales, relacionadas con Su objeto social.
XIII. Emitir, suscribir, negociar y avalar toda clase de títulos de crédito y constituirse en fiador de toda clase de obligaciones derivadas de sus fines sociales.
ARTÍCULO 5.- Ninguna persona extranjera física o moral, podrá tener participación alguna en la asociación, si por algún motivo, alguna de las personas mencionadas anteriormente por cualquier evento llegare a adquirir una participación social, contraviniendo así lo establecido en el párrafo que antecede, se conviene desde ahora en que dicha adquisición será nula, y por tanto cancelada y sin ningún valor la participación social de que se trate”.

ARTÍCULO 6.-El patrimonio de la asociación se constituirá:
a).- Con las aportaciones de los asociados, cuotas, subvenciones, donativos y legados que se obtuvieren.
b).- Con el producto de conciertos, representaciones, festivales, conferencias, loterías o suscripciones que se organicen con este fin, previo permiso de las autoridades competentes.
c).- Con los bienes muebles e inmuebles que se adquieran bajo cualquier título lícito para el desarrollo directo o indirecto de su objeto sujetándose al cumplimiento del artículo veintisiete Constitucional.
ARTÍCULO 7.- El patrimonio de la asociación figurara en el inventario y en los libros de contabilidad 'que deberán llevarse bajo el control del Consejo Directivo, a cargo específicamente del tesorero.
ARTÍCULO 8.- La formación del balance quedará a cargo del tesorero, debiendo presentarse a consideración del Consejo Directivo dentro de los tres meses siguientes a la terminación de cada ejercicio social.
ARTÍCULO 9.- Los ingresos, así como los resultados favorables que arroje el balance se destinarán integra y exclusivamente a fines de la asociación.
ARTÍCULO 10.- El patrimonio de la asociación, incluyendo los apoyos y estímulos públicos que reciba, se destinarán exclusivamente a los fines propios de su objeto social, no pudiendo otorgar beneficios sobre el remanente distribuible a persona física alguna o sus integrantes personas físicas o morales, salvo que se trate, en este último caso de alguna persona moral autorizada para recibir donativos deducibles en términos de la ley del Impuesto sobre la Renta o se traté de la remuneración de servicios efectivamente recibidos. La asociación no deberá distribuir entre sus asociados, remanentes de los apoyos y estímulos públicos que reciba. Lo estipulado en la presente disposición es de carácter irrevocable.
ARTÍCULO 11.- Los gastos serán cubiertos de preferencia con los productos de las inversiones que se logre hacer, procurando no afectar el capital que representan dichas inversiones y si hubiere pérdidas afectarán en primer lugar los fondos y reservas técnicas que se crearen, y a falta de ellos, al resto del patrimonio.

ARTÍCULO 12.- Los miembros de la asociación pueden tener las siguientes categorías:
a).- Asociados fundadores: los que determinaron la formación de la asociación desde el dia en que quedo legalmente constituida.
b).- Asociados activos. Son aquellos que reúnan los requisitos estipulados para su admisión en esta asociación por los presentes estatutos; que se encuentran al pendiente en el pago de sus cuotas.
c).- Asociados correspondientes: las personas residentes en el extranjero que deseen pertenecer a la asociación y que se sujeten a estos estatutos.
d).- Asociados honorario: aquellos que por su indiscutible interés en los fines de la asociación hayan contribuido en forma trascendental al progreso de la misma; el nombramiento de asociados honorarios se hará a propuesta de por menos cinco miembros activos, en asamblea general solemne.
ARTÍCULO 13.- Los miembros honorarios, patrocinadores, contribuyentes, benefactores y demás, de acuerdo con las categorías y requisitos que fije el consejo directivo, serán miembros de la asociación, pero no tendrán el carácter de asociados.
ARTÍCULO 14.- Son obligaciones de los asociados:
a).- Acatar los estatutos y cumplir las disposiciones emanadas de ellos y sus reglamentos.
b).- Cumplir los acuerdos del consejo directivo.
c).- Desempeñar las comisiones que les asigne el consejo directivo cuando no exista causa justificada para su omisión.
d).- Presentar solicitud de ingreso avalado por un miembro activo de esta asociación.
e).- Asistir puntualmente un mínimo del cincuenta por ciento de las sesiones ordinarias; excepto los que se encuentren fuera de la ciudad por una causa justificada y comprobable.
f).- Pagar las cuotas que se establezcan.
ARTÍCULO 15.- Son derechos de asociados:
a).- Disfrutar de los beneficios que emanen de servicios de la asociación.
b).- Asistir a los establecimientos de la asociación y usar los servicios que preste la misma.
c).- concurrir a las asambleas generales de asociados con voz y voto.
d).- Votar y ser votado para cualquier cargo o comisión de la asociación conforme a los estatutos.
e).- Cuidar y exigir que los fondos de la asociación sean invertidos para el cumplimiento de los fines dela misma.
f).- Presentar al consejo directivo "las iniciativas y sugerencias que juzguen convenientes para la mejor realización de los fines de la asociación.
g).- Solicitar y obtener su certificación y credencial de la asociación.
h).- En general todos los que les otorguen estos estatutos y las disposiciones legales conducentes.
ARTÍCULO 16.- Los asociados podrán ser excluidos de la asociación por cualquiera de las causas siguientes:
a).- Tener impedimento moral.
b).- Por realizar actos contrarios a los fines de la asociación.
c).- Por falta de pago de sus cuotas durante un mes.
d).- Por falta de asistencia a las sesiones que señalan estos estatutos.
e).- Por renuncia.
ARTÍCULO 17.- La exclusión de los asociados será propuesta al Consejo Directivo, quien con citación de los interesados la decretará por mayoría de votos.
ARTÍCULO 18.- Los asociados-que sean excluidos de la asociación, así como los asociados que decidan separarse de la misma, perderán: Todos los beneficios que pudieran corresponderles y todo derecho al haber social.

ARTÍCULO 19.- El órgano supremo de la asociación es la Asamblea General de Asociados, la que deberá reunirse en su domicilio, por lo menos una vez al año para tratar, además de los asuntos incluidos en la orden del día, los siguientes:
a) El informe del consejo directivo y del balance que presente.
b) De la elección o renovación de cargos que correspondan.
c) Resolver en definitiva sobre la admisión, suspensión, o exclusión de los asociados.
d) Conocer los estudios, proyectos e iniciativas que por conducto del consejo directivo le envíen los asociados
e) Resolver los asuntos que someta a su consideración el Consejo directivo.
f) Fijar cuotas.
g) Elegir a los miembros del Consejo de Asesores a propuesta de la Consejo directivo o en su caso revocar sus nombramientos.
ARTÍCULO 20.- Las asambleas serán convocadas por el Secretario del Consejo Directivo mediante una circular enviada por correo a los asociados con quince días de anticipación a la fecha de la celebración. La convocatoria expresará el lugar, día y hora en que deba celebrarse y contendrá la orden del día.
ARTÍCULO 21.- El Consejo Directivo convocará a asamblea cuando lo estime necesario, o cuando fuere requerido por lo menos por el cuarenta por ciento de los Asociados activos.
ARTÍCULO 22.- Las asambleas serán presididas por el Presidente del Consejo Directivo, o en su defecto por el Vicepresidente o el Secretario, a falta de ellos por la persona que designe la propia asamblea; el Presidente designará dos escrutadores quienes certificaran la lista de asistencia del quórum estatuario. Los asociados podrán hacerse representar en la asamblea por otros asociados mediante carta poder otorgada ante dos testigos. Ningún apoderado podrá representar a más de un asociado.
ARTÍCULO 23.- Las asambleas se consideran legalmente instalada en primera convocatoria con la presencia del cincuenta por ciento de los asociados y os acuerdos se tomarán siempre por mayoría de votos.
En segunda convocatoria la asamblea se instalará legalmente, cualquiera que a el número de asociados que asistan y sus decisiones se tomarán por mayoría de votos de los presentes, salvo cuando se trate de reformas de estatutos; exclusión de asociados o disolución, casos en los cuales los acuerdos deberán aprobarse por el voto de por lo menos un treinta por ciento de los asociados.
De cada Asamblea se levantará un acta que será firmada por el presidente y el secretario que haya fungido, se integrará así mismo un expediente con una copia del acta, un ejemplar de la convocatoria, la lista de asistencia certificada por los escrutadores, los informes y demás documentos con que se hubiere dado cuenta.

ARTÍCULO 24.- La asociación estará dirigida, administrada y representada por un Administrador Único o por un Consejo Directivo, compuesto por cuatro asociados como mínimo que ocuparán los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero: Los Consejeros durarán en sus puestos TRES años, transcurridos los cuales se convocará a elecciones para nueva designación de miembros del Consejo Directivo, a excepción del Vicepresidente que ocupará el cargo de Presidente.
ARTÍCULO 25.- Todos los integrantes del Consejo directivo deberán ser Asociados activos o fundadores, mexicanos por nacimiento y estar al corriente en el pago de sus cuotas a la asociación. Los miembros del Consejo Directivo no serán retribuidos por sus servicios, estos serán gratuitos, pudiendo asignárseles las cantidades que se juzguen convenientes para cubrir estrictamente los gastos que se ocasionen por la investigación y trabajos que se les encomienden.
Los profesionales y empleados que requiera para su funcionamiento el Consejo, percibirán los honorarios y sueldos que se les asignen.
ARTÍCULO 26.- Las sesiones ordinarias del Consejo directivo deberán celebrarse por lo menos una vez al mes en la fecha y hora que señale el presidente.
ARTÍCULO 27.- Las sesiones extraordinarias del Consejo directivo deberán celebrarse cuando el presidente lo crea pertinente en la fecha, hora y lugar que éste determine, cuando haya asuntos de tal urgencia que no puedan esperar su resolución hasta la siguiente sesión ordinaria.
El Consejo Directivo sesionará válidamente con la asistencia mínima de tres de sus miembros y sus decisiones se tomarán por mayoría de los presentes. En caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.
ARTÍCULO 28.- Los integrantes del Consejo Directivo durarán en su cargo TRES años, pero continuarán en funciones en tanto se hagan nuevas designaciones, y los designados tomen posesión de sus cargos. Al terminar la vigencia del Consejo Directivo, el Vicepresidente ocupará el cargo de Presidente, siempre y cuando haya cumplido satisfactoriamente con las obligaciones que le imponen estos estatutos.
ARTÍCULO 29.- Los miembros del Consejo Directivo, en lo individual, tendrán facultades de mandatario general para pleitos y cobranzas y actos de administración con todas las facultades generales y aún las especiales que requieran poder o cláusula especial conforme a la ley, en términos de los dos primeros párrafos del artículo séptimo punto setecientos setenta y uno, del Código Civil vigente en el Estado de México y sus correlativos en las demás entidades federativas.
De manera enunciativa y no limitativa tendrán facultades para: Promover y desistirse de toda clase de acciones, recursos, juicios y procedimientos aún en materia de amparo; transigir; recusar; articular; absolver posiciones; comprometer en árbitros; recibir pagos; exigir el cumplimiento de las obligaciones contraídas a nombre de la mandante; conferir poderes generales y especiales y revocarlos; presentar denuncias y querellas en materia penal; desistirse de ellas; otorgar perdón en su caso y constituirse en coadyuvante del Ministerio Público.
Representarán a la asociación ante toda clase de autoridades locales y federales, administrativas, o judiciales, y ante las juntas de conciliación y arbitraje. Adicionalmente, gozarán de poder general para actos de dominio, conforme al tercer párrafo del citado artículo séptimo punto setecientos setenta y uno, y para otorgar y suscribir títulos y operaciones de crédito, en base al artículo noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Las facultades a que alude este párrafo deberán ejercitarse en forma conjunta por dos apoderados.
ARTÍCULO 30.- El Presidente del Consejo Directivo tendrá igualmente facultades amplísimas respecto a la organización interna de la asociación y sus funciones principales estarán encaminadas a lograr el objetivo de esta Asociación, aceptar asociados, decretar y comunicar su exclusión cuando no hayan cumplido con los estatutos o el reglamento, autorizar los egresos necesarios para el desarrollo de la asociación y fijar retribuciones al personal, establecer las políticas de promoción y divulgación, aprobar programas de trabajo y establecer los sistemas administrativos idóneos, nombrar al personal administrativo y fijarle honorarios, funciones y responsabilidades.
ARTÍCULO 31.- Son derechos y obligaciones del Vicepresidente:
a).- Colaborar íntimamente con el Presidente en la elaboración y ejecución de los acuerdos.
b).- Suplir al Presidente en las faltas temporales o definitivas, y ocupar al término de su gestión su puesto.
c).- Asistir a todas las Asambleas generales o de Consejo directivo participando activamente.
ARTÍCULO 32.- Son derechos y obligaciones del Secretario:
a).- Convocar por escrito con la anticipación señalada en lo presentes estatutos a asamblea, sesiones ordinarias y extraordinarias, juntas y demás actos propios que desarrolle la asociación.
b).- Redactar y firmar actas de todas las asambleas y sesiones que efectúe la asociación.
c).- Dar cuenta al Consejo y por escrito de éste a la asamblea de las comunicaciones recibidas, encargándose de la correspondencia de la misma.
d).- Dar curso a los aspectos administrativos.
e).- Presentar a la asamblea en sesión general efectuada para tal efecto el mes de abril de cada año el informe de los trabajos, actividades y hechos sobresalientes de la asociación.
f).- Llevar estrictamente actualizado el registro de todos y cada uno de los Asociados de la asociación.
g).- Informar por escrito al Consejo Directivo de aquellos Asociados que hayan dejado de cumplir con las Obligaciones de estos estatutos.
ARTÍCULO 33.- Son derechos y obligaciones del Tesorero:
a).- Cobrar a los asociados las cuotas que sean acordadas por el Consejo Directivo.
b).- Cobrar las donaciones, subsidios, rentas, valores, etc., a que pueda tener derecho la asociación.
c).- Firmar con el Consejo Directivo los documentos de movimiento de valores que pertenezcan a la asociación.
d).- Llevar a cabo la contabilidad conforme a las disposiciones legales en vigor.
e).- Despachar con el Consejo Directivo los asuntos relacionados a su cargo y pagar los egresos que hayan sido aprobados.
f).- Preparar y presentar a la asamblea anualmente el informe financiero, incluyendo balance general y estados de posición financiera.

ARTÍCULO 34.- La asociación se disolverá por cualquiera de las causas previstas en el Artículo Dos mil seiscientos ochenta y cinco, del Código Civil para el Distrito Federal, y sus correlativos en las demás entidades federativas.
ARTÍCULO 35.- Disuelta la asociación se pondrá en liquidación. La liquidación estará a cargo de uno o más liquidadores, que deberán actuar en su caso por mayoría de votos; Serán nombrados por la asamblea que acuerde o reconozca la disolución. Si por cualquier motivo el nombramiento de los liquidadores no se hiciere en los términos fijados en este artículo, lo hará la autoridad judicial en la vía sumaría a petición de cualquier asociado.
ARTÍCULO 36.- En el periodo de liquidación de la asociación, los liquidadores tendrán las mismas facultades y obligaciones que para el término normal de la vida de la misma se señala al Consejo Directivo.
ARTICULO 37.- Liquidada la asociación, la totalidad de su patrimonio, incluyendo los apoyos y estímulos públicos, se destinarán a personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta que se encuentren inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Lo estipulado en la presente disposición es de carácter irrevocable.
ARTÍCULO 38.- Los presentes estatutos podrán ser reformados por resolución de la asamblea general, a solicitud del Consejo Directivo o de un mínimo de diez Asociados activos.